Friday 26 october 5 26 /10 /Oct 07:05

alberto Buela

 

Eulogio de Letos (la buena razón de lo que está oculto)

En la disputa actual entre comunitaristas y liberals el peronismo tiene algo que decir con su idea de comunidad organizada como teoría política en sus dos aspectos: a) como sistema social a construir (que quedó inconcluso, pues el mismo peronismo ha sido una revolución inconclusa) y b) como sistema de poder, donde a diferencia del marxismo el poder no se toma, no se conquista sino que se construye. Esto último lo vincula a la idea de hegemonía tan cara a los análisis del presente.

La distinción entre gobierno centralizado, Estado descentralizado y pueblo libremente organizado es medular como aporte politológico. El publicitado Ernesto Laclau lo acaba de descubrir como “una novedad” en su último libro (2005) sobre el populismo.

En orden a la ingeniería política la idea de los cuerpos intermedios despolitizados en la doctrina social de la Iglesia, para el peronismo son organizaciones libres del pueblo politizadas, que como factores concurrentes, es su aporte originalísimo, lo alejan tanto de la cogestión socialcristiana como de la autogestión socialdemócrata.

En definitiva, el comunitarismo anglosajón, salvo el caso de Alasdair MacIntayre que está apoyado en una metafísica premoderna como lo es la escolástica católica, el resto en su reclamo de autonomías y diferencias, da por supuesto y no cuestiona los fundamentos de la sociedad demo-liberal-capitalista que tenemos, por el contrario los da por aceptados. Esto último nos está indicando, en buen romance, que la proyección político práctica del comunitarismo anglosajón es nula. 

Así para los comunitaristas están los campus universitarios, para que allí se entretengan y no molesten al poder político.

En el caso del peronismo, “no hay hombre libre en una comunidad que no lo sea” , lo que en criollo quiere decir que su comunitarismo es político y está obligado a realizarse en esta sociedad.

El nacionalismo que propone el peronismo no es el de patria chica sino el de patria grande, de alguna manera está latente en esta propuesta la restauración al menos de la unidad americana anterior a la liberación del dominio español. Más cerca aún a la recomposición del virreinato del Río de la Plata. El peronismo desde siempre ha tenido una predisposición iberoamericana buscando la inclusión del Brasil en orden a su idea nacionalista de Patria Grande.

La negación de la política implica la negación del peronismo que es antes que nada una fuerza política expresada en términos de movimiento y no partidocráticos o de partido político. El peronismo no es ni una religión laica ni una filosofía de vida como abusivamente sostienen los peronianos. Es, específicamente, un movimiento político popular.

Es por esta razón que ha intentado la modificación del régimen de representación política aunque en forma incompleta, pues si bien no modificó la constitución liberal de 1853 en orden a los mecanismos de elección y representación que fueron respetados, sin embargo existe un caso en ocasión de la creación de la provincia del Chaco, en cuya constitución se eliminó el monopolio de los partidos políticos como únicos representantes del pueblo en la Asamblea legislativa, incorporándose además las diferentes organizaciones libres del pueblo.

El peronismo forma parte de los movimientos nacionales iberoamericanos del siglo XX a justo título y de pleno derecho pues como rasgos sustantivos de si filosofía política tenemos: a) que afirma la construcción de una Patria Grande de la Antártida al Río Grande en México. Espacio que intentó integrar con sus proyecto político del ABC y sindical del ATLAS (1952). b) que es un movimiento de carácter antiimperialista y en gran medida antisistema. c) sostiene en política internacional una tercera posición ideológica (ni yanquis ni marxistas).

La concepción peronista del Estado se apoya en tres principios fundamentales: El del bien común, clásico a los Estados de bienestar; el de subsidiariedad, por el cual el Estado ayuda y auxilia a realizar a aquellas organizaciones sociales lo que por sí mismas no puede hacer, y el de solidaridad, que busca la cohesión e integración de todas las fuerzas sociales en un proyecto nacional común.

Sobre los sindicatos es reconocido el aporte original del peronismo en dicho campo, pues los piensa como organizaciones que el pueblo se da libremente y no como creaciones desde el Estado al modo del fascismo. Y su función es ser factores concurrentes en los aparatos del Estado y no gerentes empresarios como los ha pensado el socialismo con sus variantes cristiana cogestionaria o laica autogestionaria. La personería gremial por rama o actividad y la autoconstitución de la norma a través de las convenciones colectivas son sus soportes jurídicos.

Uno de las causas que explican aún la vigencia de Perón con diferencia a otros gobernantes que se han mantenido largo tiempo en el poder pero que hoy han perdido toda vigencia (Franco, Stroessner, Marcos, Pérez Jiménez, etc.) es que creó una institución: el sindicalismo argentino, que lleva sus ideales políticos como fundamento de su actividad.

Dentro de las formas contemporáneas de Estado, el peronismo se destaca por privilegiar al Estado como motor de la economía, pues la Argentina como país emergente o en vías de desarrollo o subdesarrollado carece de la acumulación del capital propio, de capital nacional suficiente. Pero al mismo tiempo sostiene que las formas institucionales estatales de representación política tampoco son suficientes para la acabada representación popular. Políticamente el Estado es sólo un instrumento al servicio del pueblo y no un dios profano al estilo de fascismo o del marxismo.

El 17 de octubre, la movilización popular, la democracia participativa, la vinculación directa del pueblo con su líder a través de la acclamatio, la lealtad a sus tres banderas: la justicia social (de ahí el nombre de justicialismo), la independencia económica y la soberanía política son sus mitos movilizadores que mantienen sus vigencia política real y efectiva pasados sesenta años de su fundación. Hecho que marca otra diferencia sustantiva con cualquiera de los tantos gobiernos hegemónicos que hubo en el siglo XX (Oliveira, Pinochet, Gómez, etc.), y que sólo han durado lo que duró su caudillo en el poder. Es que Perón fue un conductor y no un caudillo, esto es, vio un poco más lejos al estilo de un estratega.

En cuanto al populismo, el peronismo contrariamente a lo que se piensa y se divulga no fue un populismo porque no concibió “al pueblo suelto” como masa informe y maleable. Concibió al pueblo como algo orgánico y organizado, quien se expresa a través de sus distintos estamentos por él mismo creados de acuerdo a sus diversas necesidades e intereses. Pueblo que se manifiesta no solo en el voto sino en las movilizaciones como pueblo libre a través de la vieja acclamatio o en la gimnasia callejera de la huelga o el piquete. Y esto entonces ya no es populismo sino un hecho popular o popularismo.

El grave problema del peronismo son sus dirigentes cuya falta ha sido que en más de medio siglo de existencia no lograron crear un mecanismo de elección de sus autoridades más genuinas. Al negar el sacrificio por el otro, han hecho del pueblo peronistas un instrumento de sus ambiciones personales. A esto se suma la monserga peroniana de todos aquellos, cientos de miles, que en libros y discursos repiten las frases hechas y los dichos de Perón y Evita, haciendo del peronismo un anecdotario político tenido por poco serio tanto por sus adversarios como por los estudiosos de la ciencia política.

El extrañamiento del peronismo de sus esencias más profundas ha partido de la propia incuria e indolencia de los propios peronistas, de las autoridades partidarias que formaron una “oligarquía de conducción”, quienes no se han ocupado nunca de estudiarlo seriamente y en forma detenida. Y si convocan a algún intelectual es alguien menor y mostrenco que pueden manipular a piacere como el caso de los Casalla, Castellucci, Licastro, Bolivar, J.Castro, Pavón Pereyra, Tenenbaum, Amadeo y tantísimos otros que “ no pueden hacer la o con el vaso”. Se les aplica a ellos, aquello que Perón aplicara a la intelligensia argentina: Son un espejo opaco que imita y encima imita mal.

Finalmente están las opiniones coyunturales de Buela en forma de reportajes que pueden leerse o no. Y termina el libro con dos estudios introductorios: uno al libro La razón de mi vida de Evita y otro a Los Vendepatria de Perón.

Evita, como nuestros gauchos, había nacido y criado en la Pampa y era criolla por los cuatro costados, cosa que obvian todos (¿será porque era rubia o porque el mundo criollo no tiene quien lo defienda, ahora que está de moda hacerse el indio?). Y como el gaucho era “indómita y soberbia”. No se ató a los formales convencionalismos. Dañó los intereses privilegiados y benefició a los más humildes. No fue clasista, ni feminista ni socialista, fue peronista y estuvo al servicio de Perón y de su pueblo. Pero es digno decirlo, siempre estuvo un paso adelante en ese proceso revolucionario que nació el 17 de octubre de 1945. Logró el voto femenino e impulsó ella en el Congreso de la Nación la creación de la particularísima Constitución del Chaco y así afirmó:“ Estos representantes (los que llegarán a la Asamblea a través de los sindicatos, cámaras, colegios profesionales, cooperativas y asociaciones) hablarán por la propia boca del territorio. Serán la voz de la tierra, directa y clara, y dirán lo que saben con pleno conocimiento de causa y pedirán lo que en justicia necesitan”.

Perón en Los Vendepatria denuncia los diferentes mecanismos que tuvo el imperialismo en su tiempo y en el orden económico nosotros creemos ver en la idea de capitalización popular el más genuino y original aporte del peronismo en economía. Porque esta idea reclama en su desarrollo de otras dos: a) la morigeración de la ley de oferta y demanda del capitalismo salvaje, por la vieja ley griega de reciprocidad de los cambios, según la cual luego de un trueque comercial justo las dos partes deben quedar en posiciones medianamente equivalentes de las que tenían antes de dicho trato comercial, y no una fundida y empobrecida y la otra enriquecida a costa de la primera. b) la difusión de la propiedad, pues la propiedad privada para el peronismo no hay que anularla (marxismo) ni hay que dejarla en manos de unos pocos (liberalismo) sino que hay que difundirla en el seno de toda la comunidad tratando de lograr la mayor cantidad de propietarios. Esto hizo que la Argentina entre los años 45 y 55 pasara de tres millones a once millones de propietarios, realizando la mayor revolución en ese orden, lo que ha tenido como consecuencia directa la mayor clase media, la más extendida de toda Iberoamérica.

 

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Friday 26 october 5 26 /10 /Oct 03:26
Si partimos del hecho de aceptar que nada es casual, comprenderemos por que son 7 los colores, siete los días de la semana, siete los periodos del desarrollo humano, y así sucesivamente podemos nombrar desde las maravillas del mundo, hasta una infinita sucesión que ya va también en siete meses el periodo mínimo de gestación humana. También los periodos diarios se dividen en siete horas, veinticinc...
o minutos y cuarenta y tres segundos, cada uno de los periodos.
Así la infancia dura 7 años, que es cuando la criatura humana logra su autoconciencia, o conciencia del yo.
El segundo periodo va desde los 8 a los 14.es aquí cuando empieza a degenerar el timo, y aparecen los caracteres secundarios de la sexualidad, como el vello, el cambio de voz, el desarrollo de los senos, las caderas y el periodo lunar, los dos primeros en los varones, el resto en las mujeres.
La tercera etapa termina a los 21 años, y es la pubertad. En esta etapa termina el individuo por liberarse poco a poco del influjo de los demás, a tener ideas originales propias e independientes, y su mente esta totalmente formada.
El cuarto ciclo es el de la juventud, es la etapa luminosa. Durante esta etapa se aviva el interés por las cosas bellas y elevadas. El individuo se vuelve más formal.
El quinto periodo del ciclo de 7, va desde los 28 a los 35 años. Es la etapa mas fértil y prodigia.Hay desarrollo físico, mental y espiritual, pero sin los factores están mal encausados, producen un efecto contrario, haciendo u individuo perezoso y pesimista.
La sexta etapa va o edad adulta cubre desde los 36 a los 42.Se desarrolla un marcado progreso en el carácter, aparece la reflexión, la prudencia y la amabilidad.se adquiere una clara conciencia del bien. Y aparece un deseo cordial y humanitario de compartir lo que uno tiene.
La séptima etapa del ser humano termina a los 49 años, es decir siete veces siete.se conoce como la madurez, y es la etapa de cosecha, uno recoge lo que siembro. Aquellos que superan la edad de 49 y termina las séptima etapa, viven el tiempo del renacimiento, o año jubilar. Allí se ve claramente como el ser humano alcanza lo programado en las etapas anteriores y en su volver a vivir va a repetir ciclos que pasan por una vida nueva que va desde los 57 a los 63 y que favorece el desarrollo de la intuición; la segunda pubertad que va desde los 64 a los 70, donde aparecen nuevas fuerzas estimulantes en el organismo, fuerzas creadoras y del ser interior. De los 71 a los 77 la etapa culminante de todos los grandes hombres, en cualquier campo alcanzó feliz celebridad.
De los 78 a los 84 años se llega a la perfeccion.Estos ciclos se dan matematicamente y científicamente como de la misma forma cada año de nuestra vida se divide en 7 ciclos de 52 días y un séptimo día.
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Friday 26 october 5 26 /10 /Oct 03:23

Cuando se habla de revolucion algunos creen que se hace a fuerza de bombas y balazos.Revolucion, en su verdadera acepcion, son los cambios estructurales necesarios que se practican para ponerse de acuerdo con la evolucion de la humanidad. que es la que rige todos los cambios que han de realizarse.

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Thursday 25 october 4 25 /10 /Oct 02:51

Chávez, Perón y la Iglesia

Alberto Buela(*)

La historia política de la Patria Iberoamericana ha sido, desde siempre, caracterizada por los demoliberales como una interrumpida sucesión de golpes de estados y tiranuelos. Pero del mismo modo puede ser interpretada como la interminable sucesión de democracias corruptas y entreguitas.

Venezuela es, en estos dos aspectos, un caso emblemático. Tuvo dictadores de una arbitrariedad absoluta como el Gral. Juan Vicente Gómez - gobernó desde 1908 a 1935- quien, por ejemplo, ante la multiplicación de mendigos en Caracas los cargó en un barco y lo hundió en el Atlántico. Y regímenes como los demócratas cristianos y los socialdemócratas de los Caldera, Betancourt, Carlos Andrés Pérez -gobernaron 41 años seguidos desde l958 a 1999, sumiendo a Venezuela, país riquísimo por naturaleza, en una pobreza humillante y en injusticia social que ofende aun a la conciencia menos dispuesta.

Este régimen pseudo democrático alabado por toda la inteligencia liberal progresista como paradigmático para Nuestra América produjo, entre otras beldades el estallido social del "caracazo"(29-2-89) con miles de muertos en las calles. Muertos que nadie pagó, ni ningún socialdemócrata o socialcristiano reclamó en el mundo, pero cuya consecuencia política fue la asunción al poder de Hugo Chávez diez años más tarde.

En Argentina luego de la denominada "década infame" (1930-1943) surgió Perón quien gobernó desde l946 a 1955 cuya caída fue precedida por el bombardeo a mansalva de civiles en la Plaza de Mayo de cuyos cientos de muertos nunca nadie se hizo cargo.

Perón tuvo dos enemigos internos poderosísimos: la oligarquía cipaya y entreguista y la jerarquía de la Iglesia Católica. Y Chávez los tiene actualmente.

A propósito de la reciente Asamblea Nacional Constituyente proclamada plebiscitariamente en Venezuela por el 78% del electorado, varios obispos (Castillo Lara, Lucket et alia) se han opuesto pública y notoriamente a la nueva Constitución y al nuevo presidente, alertando ante el peligro del surgimiento de un nuevo dictador, tipo Perón, como sería el caso de Hugo Chávez.

Vemos pues, que pasan los años y el argumento es el mismo, la jerarquía eclesiástica de Iberoamérica siempre ha estado en contra de los movimientos nacionales y populares. No así con los dictadores stricto sensu como los Stroessner, los Pinochet, los Barrientos, los Videla con los que convivió callada y cómodamente.

Esto hay que decirlo de una vez por todas, la Iglesia "latinoamericana", como gustan llamarse los hombres de iglesia, es gorila. Rechaza in totum y por instinto, todo lo que sea "nacional y popular". Ello no quiere decir que no haya curas nacionales, pero son los menos. Una ínfima minoría que no tiene ningún poder de decisión dentro de la Santa Madre. Oscila así la Iglesia, entre dos posturas, la socialcristiana -pecesitos rojos que nadan en agua bendita- y la conservadora -los satisfechos del y con el sistema-. La tercera, el tradicionalismo católico, no corta ni pincha y ha sido demonizado desde el Vaticano II como no perteneciente, de facto, a sus estructuras de poder.(El Episcopado argentino cerró en el 2001 el seminario de la orden del Verbo Encarnado, lleno de candidatos a curas, por ser tradicionalista.)

A Chávez le queda un largo camino en su polémica con la Iglesia. El ha dicho, no sin razón, que "Habría que hacerles un exorcismo a los curas para que el diablo que se les metió se les salga por debajo de las sotanas". Debería tomar a cuenta de inventario la experiencia de Perón sobre el tema, quien al final de sus días y en ejercicio de su tercera presidencia (l974) preguntado sobre el tema respondió: "Su reino no es de este mundo y con esa medida hay que tratarla".

Esta opinión de un conductor de pueblos en el atardecer de su vida nos hace recordar las vicisitudes del protagonista de la novela La Hora 25 quien después de ayudar a los judíos, sin serlo él, en el campo de concentración, a la hora de salir es reconocido por ellos como un extraño y no puede irse.

No vamos a descubrir ninguna verdad nosotros ahora si afirmamos el reposicionamiento político constante y permanente de la Iglesia, así como el lobby judío, en Iberoamérica, pero este reacomodarse permanente al calor de los poderes de turno tiene un límite, aquél que les deben fijar nuestros gobiernos más genuinos a su injerencia en la ejecución de las políticas que privilegian "lo nacional, popular y revolucionario" por sobre el resto.

Por descartes900
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Wednesday 24 october 3 24 /10 /Oct 06:54

II. B. 1. Provisión de Niveles Mínimos de Educación, Especialmente para Mujeres

 

Discusión

 

             Hay evidencia bastante convincente de que la educación femenina especialmente de cuarto grado hacia arriba se correlaciona fuertemente con la reducción del tamaño deseado de la familia, aunque no es claro hasta que punto la educación femenina causa las reducciones en el tamaño deseado de la familia o si es que la aceleración de la velocidad del desarrollo lo que lleva a un incremento en la demanda de educación femenina y a una reducción en el tamaño deseado de la familia.  Hay una teoría bastante aceptada – aunque no validada estadísticamente – que los mejores niveles de alfabetismo contribuyen a la reducción en el tamaño deseado de la familia a través de una mayor información en planificación familiar y a un incremento en los factores de motivación relacionados con las reducciones en el tamaño de la familia.  Desdichadamente, la experiencia de AID con programas de alfabetismo masivo en los últimos 15 años ha llevado a la moderada conclusión de que tales programas generalmente han fracasado (esto es, no fueron de buena relación costo-beneficio) a menos que la población perciba beneficios prácticos para sí mismos derivados de aprender a leer – por ejemplo, el requerimiento de alfabetismo para adquirir acceso más fácilmente a información acerca de nuevas tecnologías agrícolas, o a trabajos que requieren alfabetismo.

             Recientemente, sin embargo, AID ha modificado su estrategia de educación, alineado con el mandato de su legislación, para enfatizar la difusión de la educación a la gente pobre, particularmente en las áreas rurales, y relativamente menos en los niveles más altos de educación.  Este método está enfocado en el uso de la educación formal y “no formal” (esto es, educación organizada fuera de las aulas) para asistir en cumplir con los requerimientos de los recursos humanos del proceso de desarrollo, incluyendo tales como programas de alfabetismo rural orientados a la agricultura, planificación familiar, u otros objetivos de desarrollo.

 

Recomendaciones

 

1.       Se debe desarrollar programas de educación básica integrada (incluyendo alfabetismo aplicado) y de planificación familiar donde aparenten ser efectivos, de alta prioridad, y aceptables para el país en cuestión. AID debe continuar su énfasis en educación básica, tanto para las mujeres como para los hombres.

 

2.       Se debe hacer un esfuerzo importante en los LDC que busquen reducir sus tasas de natalidad para asegurar que virtualmente todos los niños tengan al menos educación primaria, varones y mujeres, tan pronto como el país lo pueda costear (lo que debiera ser bien pronto para todos los países, excepto los más pobres).  Se deben desarrollar programas educacionales simples y prácticos.  Estos programas deben, donde sea posible, incluir programas de estudios específicos para incentivar a la siguiente generación hacia el promedio de familia de 2 niños para asegurar ese nivel de fertilidad en 2 o 3 décadas.  AID debe alentar y responder a los pedidos de asistencia en la extensión de la educación básica y en introducir la Planificación Familiar en el programa de estudios.[155]  Gastos derivados del énfasis en el incremento de la educación práctica deben salir del fondo general de AID, no de los fondos poblacionales.

 

II. B. 2.   Reducción de la Mortalidad Infantil

 

Discusión:

 

             Las altas tasas de mortalidad infantil, evidentes en muchos países en desarrollo, lleva a los padres a preocuparse acerca del número de hijos que probablemente sobrevivirán.  Los padres pueden sobre-compensar por las posibles pérdidas de hijos teniendo hijos adicionales.  La investigación a la fecha claramente indica que no solo las altas tasas de fertilidad y natalidad están estrechamente correlacionadas sino que en la mayoría de las circunstancias se pueden alcanzar bajas tasas netas de crecimiento poblacional cuando la mortalidad infantil es baja también.  Las políticas y programas que reduzcan significativamente la mortalidad infantil por debajo de los niveles actuales llevarán a las parejas a tener menos hijos.  Sin embargo, debemos reconocer que hay una demora de por lo menos varios años antes que los padres (y las culturas y subculturas) tengan confianza en que sus hijos tienen más probabilidad de sobrevivir, ajustando su comportamiento de fertilidad de manera acorde.

             Se puede lograr una reducción considerable en la mortalidad infantil a través de mejoras en la nutrición, vacunaciones contra enfermedades, y otras medidas de salud pública, si es que se pueden encontrar los medios para extender tales servicios a bajo costo a las poblaciones abandonadas de los LDC.  A menudo tiene sentido combinar tales actividades con servicios de planificación familiar en sistemas de entrega integrados para maximizar la utilización de escasos recursos financieros y de mano de obra de salud de los LDC (ver Sección IV).  Además, el proveer cuidados de salud selectivos para las madres y sus hijos puede incrementar  la aceptación de la planificación familiar al mostrar preocupación por la condición total de la madre y sus hijos, y no solamente por el único aspecto de fertilidad.[156]

             Los problemas más importantes de efectividad y economía en el cuidado de la salud de la madre-hijo son que los sistemas de entrega de salud clínica no han contribuido en el pasado significativamente a la reducción de la mortalidad infantil y que, como en los EEUU, las comunidades médicas locales tienden a favorecer cuidados de salud relativamente caros, aún a costo de dejar grandes números de gentes (en los LDCs, generalmente más de dos tercios de la población) virtualmente no cubiertos por servicios de salud modernos.

             Aunque no tenemos todas las respuestas sobre cómo desarrollar sistemas de entrega integrados y baratos, necesitamos continuar con los programas operacionales para responder a los requerimientos de la ODC[157] si queremos que sean efectivos y económicos basados en la experiencia a la fecha, y experimentar a gran escala con maneras nuevas de atacar los problemas remanentes. Los mecanismos de evaluación para medir el impacto de las varias alternativas de acción son una parte esencial de este esfuerzo para poder proveer retroalimentación a los proyectos actuales y futuros y para mejorar el estado actual en este campo.

             Actualmente los esfuerzos para desarrollar servicios de bajo costo de planificación familiar y salud para la población abandonada delos LDCs están siendo impedidos por la falta de compromiso internacional y recursos por el lado de la salud.  Por ejemplo:

 

a.      El Banco Mundial podría otorgar créditos de bajo interés a los LDCs para el desarrollo de servicios de salud de bajo costo a la población abandonada, pero aún no ha tomado la decisión política de hacerlo.  El Banco tiene un programa poblacional y de salud y los líderes del programa han estado de acuerdo con el objetivo mencionado.  El personal del Banco ha preparado un trabajo de política en este tema para el Directorio, pero las perspectivas no son buenas.  Este trabajo será discutido por el Directorio del Banco en su Reunión de noviembre  de 1974.  Aparentemente hay alguna reticencia dentro del Directorio y en partes del personal acerca de tener una iniciativa fuerte en esta área.  En parte, el Banco sostiene que no hay modelos probados de sistemas efectivos de bajo costo en los cuales el Banco pueda invertir.  El Banco también sostiene que otros sectores como agricultura, debieran recibir una prioridad más alta en la competición por los escasos recursos.  Además, también se argumenta en algunos sectores del Banco que el Banco debiera restringirse a “proyectos de préstamos duros” y no meterse en el área “suave”.

             Un trabajo actual del personal del Banco sugiere que a menos que haya un cambio en la mentalidad del Directorio, la política del Banco será simplemente tratar de ayudar en las áreas de salud y poblacional pero no tomar iniciativas importantes en el área de sistemas de entrega de bajo costo.

             La posición del Banco es lamentable porque el Banco podría representar  un papel importante en esta área ayudando a costear las estructuras físicas y otros elementos de los sistemas de salud de bajo costo, incluyendo clínicas de salud rurales donde se necesiten.  También puede ayudar a proveer préstamos de bajo costo para entrenamiento, y en buscar y probar nuevos métodos para alcanzar aquellos que no tienen ahora acceso a servicios salud y planificación familiar.  Esto no sería inconsistente con nuestra franca admisión y la del Banco de que no tenemos todas las “respuestas” o modelos económicos y efectivos para sistemas de entrega de salud de bajo costo.  En vez, ellos (el Banco), nosotros y otros donantes podemos trabajar juntos en programas experimentales orientados y operacionales para desarrollar modelos para una gran variedad de situaciones enfrentadas por los LDCs.

             La participación del Banco en esta área abriría las posibilidades de colaboración.  Fondos de donaciones, sean de los EEUU o de UNFPA[158] podrían ser utilizados para apoyar las porciones de las acciones que requieren pronta acción, tales como la inmediata provisión de suministros, ciertos tipos de entrenamiento, y el despliegue rápido de asistencia técnica. Simultáneamente, para aquellas partes de la acción que requieren más tiempo, tal como la construcción de clínicas, se pueden utilizar préstamos del Banco Mundial.  Los procesos de préstamo del Banco pueden ser sincronizados para llevar tales actividades de construcción a una condición de entrega al mismo tiempo que los programas de entrenamiento han avanzado los suficiente como para permitir poner el personal adecuado en las clínicas.  El énfasis debiera ser apoyar la infraestructura de bajo costo, no de alto costo.

             Obviamente, además de edificios, asumimos que el Banco podría financiar otros elementos de costo locales de expansión de los sistemas de salud, tales como programas de entrenamiento de largo plazo.

             AID está tratando actualmente de mejorar los procedimientos de consulta con el personal del Banco con la esperanza de alcanzar mejores esfuerzos de colaboración dentro de los compromisos actuales de recursos del Banco en las áreas poblacionales y de salud.  Con un mayor compromiso de recursos del Banco y mejores procedimientos de consulta con AID y UNFPA[159]se podría lograr un impacto mucho mayor sobre el problema.

 

b.       La Organización Mundial de la Salud (WHO) y su contraparte en Latinoamérica, la Organización Panamericana de Salud (PAHO), actualmente proveen asistencia técnica en el desarrollo y la implementación de proyectos de salud que a su vez están financiados por mecanismos de fondos internacionales, tales como la UNDP[160] e instituciones financieras internacionales.  Sin embargo, los fondos disponibles para las acciones de salud a través de estas organizaciones son actualmente limitadas.  Si las agencias financieras internacionales le dieran mayor prioridad a las acciones de salud se podrían expandir las oportunidades para colaboraciones útiles entre las instituciones donantes y los países para desarrollar sistemas de entrega de servicios de bajo costo integrados de salud y planificación familiar para las poblaciones de los LDC que actualmente no tienen accesos a tales servicios.

 

Recomendaciones:

             Los EEUU deben alentar el incremento del interés internacional en el compromiso de recursos para desarrollar los mecanismos de entrega para proveer servicios de planificación familiar y de salud integrados a las poblaciones abandonadas a costos que los países huéspedes pueden soportar por un período razonable de tiempo.  Estos esfuerzos incluirían:

 

1.       Alentar el Banco Mundial y otros mecanismos financieros internacionales, a través de representantes de los EEUU en los Directorios de estas organizaciones, a tomar una iniciativa más amplia para el desarrollo de mecanismos de entrega de servicios de bajo costo en países que deseen expandir tales sistemas.

 

2.       Indicar la voluntad de los EEUU (como fue hecho en la Conferencia Mundial de Población[161]) a unirse a otros donantes y organizaciones para alentar y apoyar mayor acción de parte de los gobiernos de los LDC y otras instituciones en el área de sistemas de entrega de bajo costo.

 

a.      Según se ofreció en Bucarest, los EEUU debieran unirse a otros países donantes, la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de Asistencia Poblacional de las Naciones Unidas, UNICEF, y el Banco Mundial para crear un consorcio para ofrecer asistencia a los países en desarrollo más necesitados para establecer sus propios sistemas de salud pública preventiva y curativa de bajo costo, alcanzando todas las áreas de sus países y con capacidad de apoyo nacional dentro de un período razonable.  Tales sistemas deberían incluir servicios de planificación familiar como una parte habitual de la prestación de servicios.

 

b.       Se debe requerir que la OMS tome el liderazgo de tal arreglo y esté lista a hacerlo.  Aparentemente al menos la mitad de los países donantes potenciales y el programa de asistencia técnica del EEC[162] están de acuerdo. También lo están UNFPA y UNICEF[163]. Los EEUU, a través de su representación en el Directorio del Banco Mundial, debiera alentar a que el Banco tome mayor iniciativa en esta área, particularmente para asistir en el desarrollo de infraestructuras de servicios de salud básica y de bajo costo en los países que deseen desarrollar tales sistemas.

 

3.             Expandir las Oportunidades de Empleo Asalariado, Especialmente para Mujeres

 

Discusión

 

             El empleo es la clave para tener ingresos, el cual abre el camino para mejorar la salud, educación, nutrición, y la reducción del tamaño de la familia.  Las oportunidades confiables de trabajo permite a los padres limitar el tamaño de su familia e invertir en el bienestar de los niños que ya tienen.

             El estado y utilización de las mujeres en las sociedades de los LDC es particularmente importante para reducir el tamaño de la familia.  Para las mujeres, el trabajo fuera de la casa ofrece una alternativa al casamiento temprano  y el tener hijos, y un incentivo para tener menos cantidad  de hijos después del casamiento.[164]  La mujer que debe quedarse en la casa a cuidar los niños debe dejar de lado el ingreso que podría tener si trabajase fuera de la casa.  Las investigaciones indican que el empleo asalariado de la mujer fuera de la casa se relaciona con la reducción de fertilidad.  Los programas de incremento de la participación femenina en la fuerza laboral deben, sin embargo, tener en cuenta la demanda general de empleos; esto sería particularmente problema para ocupaciones donde ya hay desempleo generalizado entre los varones.  Pero ocupaciones donde las mujeres tienen una ventaja comparativa deben ser alentadas.

          El mejorar el estado legal y social de la mujer le da a una mujer una mayor voz en la toma de decisiones en sus vidas, incluyendo el tamaño de la familia, y puede proveer oportunidades alternativas a tener hijos, reduciendo así los beneficios de tener niños.

             La delegación de los EEUU a la Conferencia de Bucarest enfatizó la importancia de mejorar el estado general de la mujer y de desarrollar oportunidades de empleo para las mujeres fuera de la casa y fuera de la granja.  Fue unida por todos los países al adoptarse una fuerte declaración en este tema vital.  Ver el Capítulo VI para una discusión más completa de la Conferencia.

 

Recomendación:

 

1.       AID debe comunicar con y buscar oportunidades de ayudar a los procesos de desarrollo económicos nacionales para incrementar el rol de la mujer en el proceso de desarrollo.

2.       AID debe revisar sus programas de entrenamiento y educación (tales como en entrenamiento donde el participante entrena en EEUU, en su propio país, o en otros países) para ver que tales actividades provean acceso igualitario a mujeres.

3.       AID debe incrementar el entrenamiento pre-vocacional y vocacional para involucrar a las mujeres más directamente en aprender habilidades que pueden mejorar sus ingresos y nivel en la comunidad (por ejemplo, entrenamiento de para-médicos con relación a la prestación de servicios de planificación familiar).

4.       AID debe alentar el desarrollo y ubicación de las mujeres en los LDC en los puestos de decisión en los programas de desarrollo, particularmente aquellos programas diseñados para incrementar el rol de la mujer como productoras de bienes y servicios, y en otras maneras mejorar el bienestar de la mujer (por ejemplo, programas de financiamiento y crédito nacionales, y programas nacionales de salud y planificación familiar).[165]

5.       AID debe alentar, donde sea posible, la participación activa de la mujer en el movimiento obrero para promover la igualdad de pago para trabajos iguales, igualdad de beneficios, e igual oportunidad de empleo.

6.       AID debe continuar revisando sus programas y proyectos en su impacto sobre las mujeres en los LDC, y ajustarlos según sea necesario para aumentar la participación de mujeres -- particularmente aquellas de las clases más bajas -- en el proceso de desarrollo.

 

4.             Desarrollar Alternativas al Rol de Seguridad Social Provistos por los Hijos para los Padres Ancianos

 

Discusión:

 

             En la mayoría de los LDC la casi total ausencia de seguridad social del gobierno u otras instituciones para los ancianos fuerza la dependencia en los hijos para sobrevivir en la ancianidad.  La necesidad de tal soporte parece ser una de las motivaciones más importantes para tener muchos hijos.  Se han hecho varias propuestas y algunos experimentos piloto para probar el impacto de incentivos financieros diseñados para proveer en la ancianidad (o, mas tangencialmente, para incrementar el poder adquisitivo de menos hijos al financiar costos educacionales que de otra manera recaería en los padres).  Se han hecho propuestas de seguros para hijos (previsto que los padres no tengan más de 3 niños), y para pagos diferidos de beneficios de jubilación (de nuevo ligado a límites específicos en el tamaño de la familia), por el cual el pago del incentivo es demorado.  La intención es no solo ligar el incentivo a la fertilidad, sino también imponer el costo financiero al gobierno o entidad del sector privado solamente después de que los beneficios derivados de los nacimientos evitados se hayan acumulado a la economía y la entidad financiera.  Esquemas de diversas complejidades administrativas han sido desarrollados teniendo en cuenta los problemas gerenciales en los LDC.  La clave económica y de equidad de estas propuestas de incentivos de largo plazo es simple: el gobierno ofrece retornar a la pareja en contrato una porción del beneficio económico que ellos generan al evitar nacimientos, como un intercambio directo por los beneficios financieros directos que ellos dejan de percibir al tener menos hijos.[166]

             La futura investigación y experimentación en esta área debe tener en cuenta el impacto de la creciente urbanización en los LDC sobre los valores rurales tradicionales y sobre opiniones tales como el deseo de niños como seguro para la ancianidad.

 

Recomendación:

 

AID debiera tomar una actitud positiva con respecto a la exploración de incentivos de seguridad social según se describe arriba.  AID debe alentar a los gobiernos a considerar tales medidas, y debe proveer asistencia técnica y financiera según sea apropiado.  La recomendación hecha antes de establecer una institución “intermediaria” que podría proveer a los gobiernos de los LDC con ayuda substancial en esta área, entre otras varias áreas del lado de la “demanda” del problema, ayudaría considerablemente a AID a ejecutar esta recomendación.

 

5.             Seguir Estrategias de Desarrollo que Inclinen el Crecimiento de Ingresos hacia los Pobres, Especialmente Desarrollo Rural con Enfoque en la Pobreza Rural

 

             Distribución de Ingresos y Desarrollo Rural: La familia probablemente tendrá menor cantidad de hijos si percibe mayores ingresos, excepto en la parte más alta de la escala de ingresos.  Similarmente, si los ingresos están distribuido más equitativamente en una sociedad, aparentemente resulta en una tasa global de fertilidad menor porque la mejor distribución de ingresos significa que los pobres, que tienen la mayor fertilidad, tienen más ingresos.  Por lo tanto una estrategia de desarrollo que ponga énfasis en el pobre rural, quiénes son el grupo mayor y pobre en la mayoría de los LDC proveería aumento de ingresos a aquellos con los niveles de fertilidad más altos.  Es probable que ningún país LDC alcance la estabilidad poblacional a menos que los pobres rurales participen en los incrementos de ingresos y la declinación de la fertilidad.

          El desarrollo agrícola y rural ya es, junto con población, la prioridad más alta en la provisión de asistencia de los EEUU a los LDC.  Para el año fiscal 1975, cerca del 60% de los $1.300 millones requeridos por AID en las cinco áreas funcionales de la legislación de ayuda extranjera es en desarrollo agrícola y rural.  El incremento de $255 millones para el año 1975 autorizado en el proyecto de ley de dos años del año 1974 es casi todo para desarrollo agrícola y rural.

             El objetivo principal de AID en desarrollo agrícola y rural es concentrarse en producción de alimentos e incrementos en la calidad de vida rural; el elemento principal de estrategia es concentrarse en incrementar la producción de los pequeños granjeros, através de asistencia en la provisión de mejores tecnologías, inversiones agrícolas, soporte institucional, etc.

             Esta estrategia cumple con 3 intereses de los EEUU:  Primero, incrementa la producción agrícola de los EEUU en los LDCs y acelera la velocidad promedio de su desarrollo, el cual, como se ha descripto, lleva a una aceptación mayor de la planificación familiar.  Segundo, el énfasis en pequeños granjeros y otros elementos de los pobres rurales difunde los beneficios del desarrollo tan ampliamente como es factible entre los grupos de menores ingresos.  Como se hizo notar arriba, la difusión de los beneficios de desarrollo hacia los pobres, quiénes tienden a tener las tasas de fertilidad más altas, es un paso importante en lograr que reduzcan el tamaño de sus familias.  Además, la concentración en la producción de granjeros pequeños (versus, por ejemplo, agricultura de gran escala, mecanizada) puede incrementar las oportunidades de trabajo dentro y fuera de las granjas y bajar el flujo a las ciudades.  (Tercero),[167] aún cuando los niveles de fertilidad son más altos en las áreas rurales que en las ciudades, la inmigración rápida y continua hacia las ciudades a niveles mayores que los que los mercados de trabajo o servicios de las ciudades pueden sostener, pueden agregar un elemento importante de desestabilización a los esfuerzos de desarrollo y objetivos de muchos países.  Indudablemente, las áreas urbanas en algunos LDC ya son escenarios de disturbios urbanos y tasas de criminalidad altas.

 

Recomendación

 

             AID debe continuar sus esfuerzos enfocados no solo en desarrollo agrícola y rural sino específicamente en granjeros pequeños y en medios de mano de obra intensiva para estimular la producción agrícola agricultura y en otros aspectos para mejorar la calidad de vida de los pobres rurales, de manera tal que la asistencia al desarrollo agrícola y rural, además de su importancia en el incremento de la producción de alimentos y otros propósitos, pueda tener un máximo efecto en reducir el crecimiento poblacional.[168]

 

6.                Concentración en la Educación y Adoctrinamiento de la Generación de Niños en Crecimiento con Respecto a lo Preferible de un Tamaño de Familia Menor

 

Discusión:

 

             Los esfuerzos actuales para reducir las tasas de natalidad en los LDC, incluyendo la asistencia de AID y UNFPA, están dirigidos principalmente a los adultos ahora en edad reproductiva.  Solo se está prestando un mínimo de atención a la educación de la población o educación sexual en las escuelas y en la mayoría de los países no se da ninguna en los primeros años de escuela, los que son a los que más llegan el 2/3 a 3/4 de los niños.  Debiera ser obvio, sin embargo, que los esfuerzos para control de la natalidad dirigidos hacia los adultos conseguirán, considerando el máximo éxito posible, la aceptación de los anticonceptivos para la reducción de los nacimientos solamente hasta el nivel del tamaño de la familia deseada – que según lo que indican los estudios de conocimiento, actitud y práctica para muchos países es un promedio de 4 o más niños.[169]

             Existe la gran necesidad de convencer a las masas poblacionales que es para su ventaja individual e interés nacional tener, en promedio, solo 3 y después solo 2 niños.[170]  Hay poca probabilidad de que se pueda alcanzar este objetivo con amplitud contra el trasfondo de la herencia cultural de los adultos actuales, aún los adultos jóvenes, de entre las masas en la mayoría de los LDC.  Sin disminuir de ninguna manera el esfuerzo en alcanzar a estos adultos, el incremento obvio de la atención debe ser el cambio de las actitudes de la siguiente generación, aquellos que están ahora en la escuela primaria o son más jóvenes.[171]  Si esto se logra hacer, sería posible indudablemente alcanzar los niveles de fertilidad y acercarse a los niveles de reemplazo en 20 años, y alcanzarlo en 30 años.

             Dado que un gran porcentaje de niños de los grupos de bajos ingresos y alta fertilidad no van a la escuela, será necesario desarrollar medios para alcanzarlos para este y otros propósitos educacionales a través de programas de educación informales.[172]  Como se dijo en la discusión de los determinantes del tamaño de la familia (fertilidad), también es importante lograr un progreso significativo en otras áreas, tales como mejores cuidados de salud y mejoras en la distribución de los ingresos, antes que se pueda esperar que el tamaño deseado de la familia baje notablemente.  Si tiene sentido económico para los padres pobres tener grandes familias dentro de 20 años, no hay evidencia de que la educación poblacional o el adoctrinamiento tendrá suficiente impacto para disuadirlos.

 

Recomendación

 

1.       Que las Agencias de los EEUU recalquen la importancia de la educación de la próxima generación de padres, comenzando por la escuela primaria, hacia el ideal de la familia de dos niños.     

2.       Que AID estimule los esfuerzos específicos para desarrollar los medios de educar niños de escuela primaria al ideal de la familia de dos niños y que se pida a UNESCO[173] que tome el liderazgo a través de educación formal e informal.

 

Recomendación General para las Agencias de las Naciones Unidas

 

             Para cada una de las 6 categorías mencionadas arriba el Estado y AID debieran hacer esfuerzos específicos para que la Agencia de relevancia de las Naciones Unidas, WHO, ILO, FAO, UNESCO, UNICEF, y la UNFPA[174] tome el rol de liderazgo según sea apropiado en la familia de las Naciones Unidas con un incremento de esfuerzos de programa, mencionando el Plan de Acción Poblacional Mundial.

 

II. C.       Alimentos para el Programa de Paz y la Población

 

Discusión:

 

             Uno de los aspectos más importantes del impacto del crecimiento poblacional en el bienestar político y económico mundial es su relación con los alimentos.  Aquí los problemas de la interrelación entre la población, los recursos nacionales, el medio ambiente, la productividad, y la estabilidad económica y política se juntan cuando escasea esta necesidad básica humana.

             Las proyecciones del Departamento de Agricultura de los EEUU indican que la cantidad de grano importado requerido por los LDC en los años ’80 crecerá significativamente, tanto en términos globales como per cápita.  Además, estos países enfrentarán fluctuaciones anuales en la producción debido a la influencia climática y otros factores.

             Esto no quiere decir que los LDC necesariamente enfrentarán hambrunas en las próximas dos décadas, porque las mismas proyecciones indican un incremento aún mayor en la producción de granos en las naciones desarrolladas.  Debe hacerse notar, sin embargo, que estas proyecciones suponen se resuelven problemas fundamentales como el tremendo incremento en la necesidad de agua dulce, los efectos ecológicos del gran incremento en la aplicación de fertilizantes, pesticidas, e irrigación, y la tendencia aparentemente adversa en el clima global.  Actualmente, no hay soluciones a la vista para estos problemas.

             El desafío mayor será incrementar la producción de alimentos en los LDC mismos y liberalizar el sistema por el cual el grano es transferido comercialmente desde los países productores a los consumidores.  También hemos visto que la ayuda de alimentos es una manera importante de resolver en parte la escasez crónica y las necesidades de emergencia causadas por las variaciones anuales al menos hasta el fin de esta década.  Muchos de los expertos externos predicen estas mismas dificultades aún cuando se hagan esfuerzos mayores para expandir la producción agrícola mundial, especialmente en los mismos LDC, pero también en los EEUU y en otros productores importantes de granos.  En el largo plazo y simultáneamente, el crecimiento poblacional de los LDCs debe decaer y la producción agrícola expandirse significativamente.  En algún momento el “exceso de capacidad” de los países exportadores de alimentos se agotará.  Algunos países se han convertido ya de exportadores netos a importadores netos de alimentos.

             Actualmente hay estudios importantes inter-agencias en ejecución en el área de alimentos y este informe no puede discutir con detenimiento este campo.  Solo podemos señalar los problemas serios en relación con la población y sugerir los objetivos y requerimientos mínimos en el área de alimentos.  En particular, creemos que el crecimiento poblacional puede tener un impacto negativo serio en la producción de alimentos en los LDC, incluyendo la sobre-expectativa de la capacidad de la tierra para producir, rebajando las economías ecológicas de las áreas marginales, y sobre-cosechando los mares.  Todas estas condiciones pueden afectar la viabilidad de la economía mundial y por lo tanto sus perspectivas de paz y seguridad.

 

Recomendaciones:

 

             Dado que los estudios de NSC/CIEP[175]ya se han puesto en marcha, referimos al lector a ellos.  Sin embargo, creemos que los siguientes son los mínimos requerimientos para cualquier estrategia que desea evitar la inestabilidad y el conflicto que resulta del crecimiento poblacional y la escasez de alimentos:

(1)     Dar alta prioridad a la asistencia agrícola a los LDC bilateral y multilateral; incluyendo esfuerzos de parte de los LDC para mejorar la producción y distribución de alimentos con los ajustes institucionales necesarios y las políticas económicas para estimular la producción eficiente. Esto debe incluir un incremento significativo en la ayuda técnica y financiera para promover una producción y distribución más eficiente en los LDC.

(2)     Desarrollo de reservas nacionales de alimentos (incluyendo aquellos necesarios para ayudas de emergencia) dentro de un marco de trabajo acordado internacionalmente, y que sea suficiente para proveer un nivel mundial de seguridad de alimentos adecuado;

(3)     Expansión de la producción de elementos necesarios para la producción de alimentos (por ejemplo, fertilizantes, disponibilidad de agua y semillas de alto rendimiento) e incremento de incentivos para aumentar la productividad agrícola. En este contexto una reducción del costo real de energía (especialmente combustible) a través de expansión de la disponibilidad por medio de nuevas fuentes o una caída en el precio relativo de petróleo sería de gran importancia;

(4)     Expansión significativa de los EEUU y otros países productores de alimentos agrícolas dentro del contexto de un sistema de comercio mundial liberalizado y eficiente que asegure la disponibilidad de alimentos a los LDC en caso de escasez severa. Nuevos acuerdos de comercio internacionales para productos agrícolas, suficientemente abiertos para permitir la máxima producción por parte de los productores eficientes y suficientemente flexibles para amortiguar fluctuaciones de precios amplias en los años cuando las condiciones climáticas resultan tanto en escasez o abundancia significativa. Creemos que este objetivo puede ser alcanzado con la liberalización del comercio y un programa de reservas de alimentos coordinados internacionalmente sin recurrir a acuerdos orientados al precio, que pueden tener efectos no deseados en la producción y distribución;

(5)     El mantenimiento de un programa adecuado de ayuda de alimentos con un enfoque más claro en cuanto a su uso para reemplazar deficiencias reales de alimentos, y con el desarrollo de sus propios recursos de alimentos pendiente, en países que no son capaces de alimentarse a sí mismos, en vez de fundamentalmente un instrumento de desarrollo económico o de política exterior; y

(6)     Un esfuerzo de investigación reforzado, incluyendo en el largo plazo, para desarrollar nuevas semillas y tecnologías agrícolas, principalmente para incrementar los rendimientos y también para permitir técnicas de cultivos más extensas, particularmente en los LDC.

 

III.           Organizaciones Internacionales y otros Programas Multilaterales Poblacionales

 

A.            La Organización de las Naciones Unidas y sus Agencias Especializadas

 

Discusión

 

             En la mitad de los años ’60 los países miembros de las Naciones Unidas comenzaron a ponerse de acuerdo en involucrar más a las Naciones Unidas en asuntos de población.  En 1967 el Secretario General creó un fondo en fideicomiso para financiar el trabajo en el área poblacional. EN 1969 el Fondo fue renombrado el Fondo para las Actividades Poblacionales de las Naciones Unidas (UNFPA) y puesto bajo la supervisión general del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas.  Durante este período también los mandato de las Agencias Especializadas fueron modificados para permitir que se involucren más en las actividades poblacionales.

             La función de UNFPA fue clarificada por una resolución ECOSOC[176] en 1973:

(a)     Para aumentar el conocimiento y la capacidad para responder a las necesidades en las áreas de población y Planificación familiar;

(b)     Para promover el conocimiento tanto en los países desarrollados como en desarrollo de las implicancias sociales, económicas, y medio- ambientales de los problemas poblaciones;

(c)     Para extender la asistencia a los países en desarrollo; y

(d)     Para promover programas poblacionales y para coordinar los proyectos apoyados por el UNFPA.

             La mayoría de los proyectos financiados por la UNFPA son implementados con la asistencia de organizaciones del sistema de las Naciones Unidas, incluyendo la Comisión Económica Regional, el Fondo Infantil de las Naciones Unidas (UNICEF), la Organización del Trabajo Internacional (ILO), la Organización de Alimentos y Agricultura (FAO), la Organización Educacional Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO), la Organización Mundial de la Salud (WHO).  Se han hecho arreglos de colaboración con la Asociación de Desarrollo Internacional (IDA), afiliada al Banco Mundial, y con el Programa Mundial de Alimentos.

             Más y más el UNFPA se está moviendo hacia programas completos por país negociados directamente con los gobiernos.  Esto permite a los gobiernos elegir la Agencia de implementación (ejecución) la cual puede ser miembro del sistema de las Naciones Unidas o una organización o agencia no-gubernamental.  Con el desarrollo del método de programa por país se planea limitar los fondos de la UNFPA hacia las agencias especializadas.

             La UNFPA ha recibido $122 millones en donaciones voluntarias de parte de 65 gobiernos, de los cuales $42 millones fueron recaudados en 1973. El Plan de Acción de la UNFPA para el período 1974-77 define un objetivo de $280 millones para recaudar:

             1974 - $54 millones;

             1975 - $64 millones;

             1976 - $76 millones;

             1977 - $86 millones.

             Durante 1971 los EEUU contribuyeron aproximadamente la mitad de todos las donaciones a la UNFPA.  En 1972 redujimos nuestra contribución al 48% de otras donaciones, y para 1973 redujimos aún más nuestra contribución al 45%.  En 1973 los pedidos de asistencia para la UNFPA comenzaron a exceder los recursos disponibles.  Esta tendencia se ha acelerado y la demanda de recursos de la UNFPA es ahora mucho mayor que la disponibilidad. Las necesidades documentadas de la asistencia de la UNFPA para los años 1974-1977 son de $350 millones, pero porque la UNFPA pudo anticipar que solamente $280 millones estarán disponibles se ha hecho necesario pasar el remanente para al menos 1978.

 

Recomendaciones

 

             Los EEUU deben continuar su apoyo a los esfuerzos multilaterales en el área poblacional por medio de:

                a)   Incrementar, sujeto a acción de asignación del Congreso, la contribución absoluta a la UNFPA en vista de 1) incremento en la demanda de la asistencia de la UNFPA, 2) mejorar la capacidad de la UNFPA de administrar sus proyectos, 3) la extensión a la cual los fondos de la UNFPA tienen los mismos objetivos que los de EEUU y substituirán los fondos de los EEUU; 4) la perspectiva de que sin el incremento de las contribuciones de los EEUU la UNFPA no podrá recaudar suficientes fondos para su presupuesto de 1975 y posterior.

                b)   Iniciar o participar en los esfuerzos para incrementar las donaciones de otros países a las agencies internacionales que pueden trabajar con efectividad en el área poblacional tanto para incrementar los esfuerzos globales en población y, en la UNFPA, para reducir aún más el porcentaje de los EEUU de las contribuciones totales; y

                c)   Apoyar el rol coordinador que la UNFPA tiene entre los países donantes y receptores, y entre las Naciones Unidas y otras organizaciones en el área poblacional, incluyendo el Banco Mundial.

 

B.            Alentar a Organizaciones Privadas

 

Discusión:

 

             La cooperación de las organizaciones y grupos privados en el ámbito nacional, regional y mundial es esencial para el éxito de la estrategia poblacional comprensiva.  Estos grupos proveen contribuciones intelectuales importantes y apoyo a las políticas, así como la entrega de los servicios e información de salud y de planificación familiar.  En algunos países, las organizaciones privadas y de voluntariado son los únicos medios para proveer servicios y materiales de planificación familiar.

 

Recomendaciones:

 

             AID debe continuar proveyendo apoyo a esas organizaciones privadas de los EEUU e internacionales cuyo trabajo contribuye a reducir el rápido crecimiento poblacional, y a desarrollar con ello, donde sea apropiada, divisiones funcionales y geográficas de trabajo en la asistencia poblacional.

 

IV.           Provisión y Desarrollo de Servicios, Información, y Tecnología de Planificación Familiar

 

             Además de crear el clima para la declinación de la fertilidad, según se describe en la sección anterior, es esencial proveer técnicas seguras y efectivas para controlar la fertilidad.

             Hay dos elementos principales en esta tarea: (a) mejorar la efectividad de los medios actuales de control de fertilidad y desarrollar nuevas técnicas; y (b) desarrollar sistemas de bajo costo para entrega de tecnologías de planificación familiar, información y servicios relacionados al 85% de la población de los LDC aún no alcanzadas.

             La legislación y políticas que afectan lo que el gobierno de los EEUU hace con relación al aborto en las áreas mencionadas arriba se discuten al final de esta sección.

 

IV. A.      Investigación para Mejorar la Tecnología de Control de la Fertilidad

 

Discusión

 

             El esfuerzo para reducir el crecimiento poblacional requiere una variedad de métodos de control de natalidad que sean seguros, efectivos, baratos, y atractivos tanto para los hombres como para las mujeres.  Los países en desarrollo en particular necesitan métodos que no requieran de doctores y que se puedan utilizar en áreas rurales remotas y primitivas, o “villas miserias” urbanas por personas que tienen una motivación relativamente baja. La experiencia en planificación familiar ha demostrado claramente el impacto crucial de mejoras en la tecnología del control de fertilidad.[177]

             Ninguno de los métodos disponibles actualmente es completamente efectivo y libre de reacciones adversas y características objetables.[178]  El anticonceptivo ideal, perfecto en todos estos aspectos, puede no ser encontrado nunca. Se requiere un gran esfuerzo y dinero para mejorar los métodos de control de fertilidad.  La investigación para alcanzar este objetivo puede ser dividida en dos categorías:

6.       Métodos de corto plazo: Estos incluyen trabajo aplicado y de desarrollo requerido para perfeccionar más y evaluar la seguridad y función de los métodos que se demuestran son efectivos en los programas de planificación familiar en los países en desarrollo.  Otros trabajos están orientados hacia nuevos métodos basados en conocimiento bien establecido de la fisiología de la reproducción.  Aunque es posible tener recompensas en el corto plazo, el desarrollo exitoso de algunos métodos puede tomar 5 años y hasta $15 millones para un solo método.

7.       Métodos de Largo Plazo: Las limitaciones en el conocimiento de muchos procesos reproductivos fundamentales requieren que se mantenga un esfuerzo grande de investigación básica para entender estos procesos y proveer de guías para la investigación de desarrollo de anticonceptivos.  Por ejemplo, se requieren nuevos conocimientos acerca del proceso reproductivo masculino antes de que se pueda desarrollar una “píldora” para el hombre.  Los costos y la duración de la investigación requerida son altos y difíciles de cuantificar.

             Con gastos de casi $30 millones anuales, un amplio programa de investigación básica y aplicada bío-médica sobre la reproducción humana y el desarrollo de anticonceptivos está siendo llevado a cabo por el Centro de Investigación Poblacional del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano.  La Agencia para el Desarrollo Internacional costea anualmente cerca de $5 millones de fundamentalmente investigación aplicada en nuevos métodos de control de la fertilidad adecuados para ser utilizados en países en desarrollo.

             Otras agencias del gobierno de los EEUU gastan sumas menores. La coordinación del esfuerzo de investigación federal está facilitada por las actividades del Comité Inter-Agencia de Investigación Poblacional.  Este comité prepara un listado anual y análisis de todos los programas de investigación poblacional que apoya el gobierno.  El listado se publica en el Inventario de Investigación Poblacional Federal.

             Expertos no-gubernamentales han llevado a cabo una variedad de estudios incluyendo la comisión  de los EEUU sobre Crecimiento Poblacional y el Futuro Americano.  La mayoría de estos estudios indican que el esfuerzo poblacional de los EEUU es insuficiente.  Las opiniones difieren en cuánto más puede ser gastado sabia y efectivamente, pero un adicional de $25 a $50 millones anuales para investigación bío-médica constituye una estimación conservadora.

 

Recomendaciones:

 

             Se recomienda un incremento a pasos durante los próximos 3 años de un total de cerca de $100 millones anualmente para investigación de fertilidad y anticonceptivos.  Esto es un incremento de $60 millones sobre los $40 millones actualmente gastados por las principales Agencias Federales para investigación bío-médica.  De este aumento, $40 millones serían gastados en investigación de corto plazo, con unos objetivos específicos.  Los gastos actuales de $20 millones en métodos de largo plazo que consisten principalmente en investigación básica bío-médica serían duplicados.  Este esfuerzo incrementado requeriría un aumento significativo en el personal de las agencias federales que apoyan este trabajo.  Se recomienda las siguientes áreas para investigación futura:

1.       Métodos de Corto Plazo: Estos métodos incluyen mejoras en y pruebas de campo de tecnología existente y el desarrollo de nuevas tecnologías.  Se espera que algunos de estos métodos estén listos para ser utilizados dentro de los próximos 5 años.  Los métodos específicos recomendados y que merecen mayores esfuerzos son:ADVANCE \d 4

a.        Los anticonceptivos orales: se han popularizado y son utilizados ampliamente; aún así, las combinaciones óptimas de hormonas esteroides y las dosis para las poblaciones de los LDC aún requieren mejor definición.  Se requieren estudios de campo en diversas circunstancias.  Incremento de costos aproximado: $3 millones anualmente.

b.       Dispositivos Intra-uterinos: de diversos tamaños, formas, y bío-actividad deben ser desarrollados y probados para determinar los niveles de efectividad óptimos, seguridad, y aceptación. .  Incremento de costos aproximado: $3 millones anualmente.

c.        Mejoras en los métodos de la predicción de la ovulación serán importantes para aquellas parejas que deseen practicar el ritmo[179] con mayores garantías de efectividad que la que ahora tienen. Incremento de costos aproximado: $3 millones anualmente.

d.       La esterilización de hombres y mujeres ha recibido amplia aceptación en varias áreas cuando un procedimiento simple, rápido y seguro está disponible.  La esterilización femenina ha sido mejorada con avances técnicos con laparoscopías, culdoscopías, y técnicas quirúrgicas abdominales simplificadas.  Se pueden obtener otras mejoras con el uso de sujetadores de trompas, métodos trans-cervicales, y técnicas más simples.  Para los hombres las técnicas actuales prometen pero requieren mayor refinamiento y evaluación. Incremento de costos aproximado: $6 millones anualmente.

e.        Los anticonceptivos inyectables para las mujeres que son efectivos por 3 meses o más y son administrados por paramédicos sin duda serán una mejora significativa.  Los métodos de este tipo disponibles actualmente están limitados por sus efectos secundarios y peligros potenciales.[180]  Hay razones para creer que estos problemas pueden ser superados con investigación adicional. Incremento de costos aproximado: $5 millones anualmente.

f.         Métodos leuteolíticos y de anti-progesterona para el control de la fertilidad incluyendo el uso de prostaglandinas son atractivos en teoría pero requieren aún mucho trabajo. Incremento de costos aproximado: $7 millones anualmente.

g.       Métodos no clínicos. Se necesita investigación adicional acerca de los métodos no clínicos, incluyendo espumas, cremas, y condones. Estos métodos pueden ser usados sin supervisión médica. Incremento de costos aproximado: $5 millones anualmente.

h.       Estudios de Campo. La ejecución de pruebas clínicas de los nuevos métodos en el ambiente de uso es esencial para probar su aplicación en los países en desarrollo y para seleccionar el mejor de los varios métodos posibles en un ambiente dado. Incremento de costos aproximado: $8 millones anualmente.

2.       Métodos de Largo Plazo: Una mayor investigación para entender mejor la fisiología reproductiva humana conducirá a encontrar mejores métodos de control de fertilidad en 5 a 15 años.  Aún podemos aprender mucho acerca de aspectos básicos de la fertilidad femenina y masculina y como se puede regular.  Por ejemplo, se necesita un anticonceptivo masculino inyectable, que sea efectivo por un tiempo especificado.[181]  Se debe hacer investigación básica pero hay razones para creer que el desarrollo de un anticonceptivo inyectable para hombres es factible.  Otro método que debiera ser desarrollado es una inyección que asegure a la mujer períodos regulares.  La droga sería dada por un paramédico una vez al mes o según se necesite para regularizar el ciclo menstrual.  Avances científicos recientes indican que este método puede ser desarrollado. Incremento de costos aproximado: $20 millones anualmente.

 

Desarrollo de Sistemas de Entrega de Bajo Costo 

 

Discusión

 

             Aparte de la China, solo el 10-15% de las poblaciones de los LDC son actualmente alcanzadas por las actividades de Planificación familiar.  Si se quiere que los esfuerzos para reducir el rápido crecimiento poblacional tengan éxito es esencial que el 85-90% de la población ignorada de los LDC tengan acceso a servicios de planificación convenientes y confiables.  Más aún, esta gente – principalmente en áreas rurales pero también en urbanas –no solo tienden a tener la fertilidad más alta, también sufren simultáneamente la peor salud, los peores niveles nutricionales, y las tasas de mortalidad infantil más altas.

             Los servicios de planificación familiar en los LDC son provistos por los siguientes medios:

 

1.        Centros o clínicas del Gobierno que ofrecen únicamente servicios de planificación familiar;

2.        Centros o clínicas del Gobierno que ofrecen servicios de planificación familiar como parte de un servicio de salud más amplio;

3.        Programas de Gobierno que enfatizan contacto puerta a puerta de parte de los trabajadores de planificación familiar que entregan anticonceptivos a aquellos que lo deseen y/o los refieren a clínicas;[182]

4.        Clínicas o centros operados por organizaciones privadas (por ejemplo, asociaciones de planificación familiar);

5.        Canales comerciales que en muchos países venden condones, anticonceptivos orales, y algunas veces espuma anti-esperma como venta libre;

6.        Doctores privados.

 

      Dos de estos medios en particular son prometedores en el sentido de permitir una expansión significativa de los servicios a los pobres abandonados:

1.        Sistemas de Entrega Integrados. Este método involucra la entrega de planificación familiar en conjunto con servicios de salud y/o nutrición, principalmente a través de programas de gobierno.  Hay razones logísticas simples que sugieren entregar estos servicios de manera integrada. Muy pocos de los LDC tienen los recursos, tanto financieros como de mano de obra, para permitir sistemas de entrega de servicios individuales al 85% de sus poblaciones olvidadas.  Al combinar una variedad de servicios dentro de un sistema de entrega les permite alcanzar el máximo impacto con los pocos recursos disponibles.

              Además, la provisión de Planificación familiar en el contexto de servicios de salud más amplios puede ayudar a que la Planificación familiar sea más aceptada por los líderes de los LDC e individuos[183] que, por una variedad de razones (algunas ideológicas, otras simplemente humanitarias) objetan la Planificación familiar.  La planificación familiar en el contexto de la salud muestra una preocupación por el bienestar de la familia completa, y no solamente por la función reproductiva de la pareja.

             Finalmente, el proveer servicios integrados de Planificación familiar y salud sobre una base amplia ayudaría a los EEUU a refutar la acusación ideológica que los EEUU están más interesados en disminuir el número de gentes en los LDC que en su futuro y bienestar.[184]  Aún cuando se puede argumentar, y hacerlo efectivamente, que limitar los números puede ser uno de los factores más críticos en la mejora del potencial de desarrollo y mejorar las probabilidades de bienestar, debemos reconocer que aquellos que discuten con argumentos ideológicos han explotado mucho el hecho de que la contribución de los EEUU a los programas de desarrollo y de salud ha decaído constantemente, al mismo tiempo que los programas poblacionales han crecido constantemente[185].  Aunque hay muchas explicaciones para justificar estas tendencias, el hecho es que ellos han sido un riesgo ideológico para los EEUU en sus relaciones cruciales en desarrollo con los LDC.  AID actualmente gasta cerca de $35 millones anualmente en programas bilaterales para la provisión de servicios de planificación familiar a través de sistemas integrados de entrega. Cualquier acción para expandir tales sistemas debe apuntar al despliegue de servicios verdaderamente de bajo costo.  Los servicios de salud que involucran estructuras físicas costosas, requieren grandes habilidades, y métodos de suministros caros no producirán el despliegue deseado en un tiempo razonable.  La prueba básica de los métodos de bajo costo será si los gobiernos de los LDC involucrados pueden asumir la responsabilidad de los elementos financieros, administrativos, de mano de obra, y otros, de esas extensiones de servicios.  Utilizando las estructuras indígenas y personal existentes (incluyendo practicantes de medicina tradicional quienes en algunos países han mostrado un fuerte interés en la planificación familiar) y métodos de servicios que involucran personal con un simple entrenamiento, puede ayudar a mantener los costos dentro de las capacidades de los recursos de los LDC.

 

2.        Canales Comerciales. En un número creciente de LDC los anticonceptivos (tales como los condones, espumas, y la píldora) están disponibles sin requerir recetas a través de medios comerciales como farmacias. La idea comercial ofrece un medio práctico y de bajo costo para proveer servicios de planificación familiar, dado que utiliza un sistema de distribución existente y no involucra financiar una mayor expansión de la infraestructura de entrega de clínicas públicas.  Tanto AID como organizaciones probadas como la IPPF[186] están probando actualmente esquemas de distribución comercial en varios LDC para obtener mayor información acerca de la factibilidad, los costos, y el grado de aceptación de la planificación familiar alcanzada de esta manera.  AID está gastando actualmente cerca de $2 millones anualmente en esta área.

              Para estimular a los LDC a proveer servicios de planificación familiar adecuados, sea por sí mismos o en conjunto con los servicios de salud, AID ha subsidiado por varios años las compras de anticonceptivos.  En el año fiscal 1973 los pedidos de los programas de AID bilaterales y de donaciones para suministros de anticonceptivos – en particular para anticonceptivos orales y condones – crecieron notablemente, y se han acelerado aún más en 1974.  Se espera que la expansión de la demanda continúe en los próximos años a medida que los esfuerzos acumulativos de planificación familiar y poblacionales de la década pasada se aceleren.

             Aún cuando es útil subsidiar la provisión de anticonceptivos en el corto plazo para expandir y estimular los programas de planificación familiar de los LDC, en el largo plazo no será posible suplir completamente la demanda de los suministros, así como otras acciones necesarias de la planificación familiar, dentro de AID y otros presupuestos de donantes.  Estos costos deben ser, en definitiva, tomados por los gobiernos de los LDC y/o consumidores individuales.  Por ello, AID incrementará su enfoque en desarrollar la producción y la capacidad de compra de anticonceptivos de los LDC mismos.  AID debe, sin embargo, estar preparada para continuar suministrando grandes cantidades de anticonceptivos en los próximos años para evitar un vacío en las líneas de suministros de los programas mientras se hacen los esfuerzos para expandir la producción y capacidad de compra de los LDC.  AID debe también alentar a otros donantes y organizaciones multilaterales para asumir una mayor porción del esfuerzo, con respecto a las acciones de corto plazo para subsidiar suministros de anticonceptivos y en el largo plazo para desarrollar la capacidad interna delos LDC de compra y producción de los suministros.

 

Recomendaciones:

 

1.        AID debe enfocar su programa de asistencia poblacional a ayudar alcanzar una cobertura adecuada de parejas que tienen la más alta fertilidad y que no tienen acceso actualmente a servicios de Planificación familiar.

2.        Los métodos de entrega de servicios que prometen ser más efectivos en alcanzar esa gente deben ser desarrollados vigorosamente.  Por ejemplo:

a.        Los EEUU debe indicar su voluntad de unirse a otros donantes y organizaciones para alentar mayor acción de los gobiernos de los LDC y otras instituciones para proveer servicios de planificación familiar y de salud de bajo costo a grupos en sus poblaciones que no tienen acceso a estos servicios actualmente.  De acuerdo con el Título X de la legislación de AID y la política actual, AID debe estar preparado para proveer asistencia substancial en esta área en respuesta a pedidos razonables.

b.       Los servicios provistos deben tener en cuenta las capacidades de los gobiernos o instituciones de los LDC para absorber la total responsabilidad, en período de tiempo razonable, del financiamiento y manejo del nivel de servicios involucrados.

c.        AID y otros esfuerzos de asistencia de donantes deben utilizar en lo posible las estructuras indígenas y personal local al entregar los servicios, y deben intentar desarrollar rápidamente la acción local (comunitaria) y la capacidad de auto-sustentación.

d.       AID debe continuar apoyando los experimentos con la distribución comercial de anticonceptivos y la aplicación de conocimientos útiles para explorar la factibilidad y reproducibilidad de este método.  Se deben alentar los esfuerzos en esta área de otros donantes y organizaciones. Costo aproximado para los EEUU: $5-10 millones anualmente.

3.        Junto con otros donantes y organizaciones, AID debe alentar activamente el desarrollo de la capacidad de los LDC para producir y comprar los anticonceptivos necesarios para la Planificación familiar.

 

c.          Utilización de Medios de Comunicación Masivos y Sistemas Satelitales para la Planificación Familiar

 

1. Utilización de los Medios Masivos de Comunicación para Diseminar la Información y Servicios de Planificación Familiar.

             El potencial para la educación y los medios utilizados es principalmente una función de (a) las poblaciones objetivos donde las condiciones socio-económicas permitan que las personas razonables cambien su comportamiento al recibir información acerca de la planificación familiar, y (b) el desarrollo adecuado de un contexto de motivación con sustancia del mensaje.  Aunque las limitaciones más dramáticas en la disponibilidad de cualquier mensaje de planificación familiar son más severas en las áreas rurales de los países en desarrollo, existen vacíos aún más serios en el entendimiento de los incentivos implícitos en el sistema para tener familias grandes y el potencial del mensaje de información para alterar esas condiciones.

             De todas maneras, el progreso en la tecnología de la comunicación ha llevado a sugerir que la prioridad puede estar en la utilización de esta tecnología, particularmente con las grandes masas analfabetas de las poblaciones rurales.  Aunque se están haciendo actualmente algunos esfuerzos, las principales agencias de los EEUU aún no han integrado ni le han dado suficiente prioridad a la información de la planificación familiar y programas poblacionales en general.

             Aún así, el trabajo de AID sugiere que la radio, los posters, el material impreso, y varios tipos de contactos personales con los trabajadores de salud o de Planificación familiar tienden a ser más económicos y eficientes que la televisión, excepto en aquellas áreas (generalmente urbanas) donde un sistema de TV ya está disponible y que alcanza a más gentes que las clases altas y medias.  Hay una gran posibilidad de utilización de los medios masivos de comunicación, particularmente en las etapas iniciales de hacer conocer a la gente los beneficios de la planificación familiar y de los servicios disponibles; de esta manera los medios masivos pueden complementar con efectividad las necesarias comunicaciones interpersonales.

             En casi todos los países del mundo hay canales de comunicación (medios) disponibles, tales como medios impresos, radio, posters, y contactos personales, los que ya llegan a la gran mayoría de la población.  Por ejemplo, estudios en la India – con solo el 30% de alfabetismo – muestran que la mayoría de la población conoce que el gobierno tiene un programa de planificación familiar. Si la respuesta es baja no es debido a la falta de medios para transmitir la información.

             AID cree que la mejor apuesta en la estrategia de los medios de comunicación es alentar el uso intensivo de los medios ya disponibles, o disponibles a costos relativamente bajos.  Por ejemplo, la radio es un medio que en algunos países ya alcanza un porcentaje importante de la población rural; un estudio reciente de la Universidad de Stanford financiado por AID indica que la radio es tan efectiva como la televisión, cuesta un quinto, y ofrece más oportunidades de programación según las necesidades locales y para la retroalimentación local.

 

Recomendaciones

 

             AID y USIA[187] deben alentar a otros donantes y organizaciones a desarrollar programas informativos y educacionales completos que traten con planificación familiar y población de manera consistente con el énfasis geográfico y funcional mencionado en otras secciones.  Tales programas deben hacer uso de los resultados de la gran experiencia de AID en este campo y debe incluir consideraciones de factores sociales, culturales y económicos en el control poblacional, así como otros estrictamente técnicos y educacionales.

 

2. Uso de los Satélites de Transmisión de los EEUU para la Diseminación de Información de Planificación Familiar y Salud a Países LDC Claves

 

Discusión:

 

             Un factor clave en el uso efectivo de técnicas existentes ha sido el problema de la educación.  En particular, este problema es más severo en las áreas rurales de los países en desarrollo.  Existe la necesidad de desarrollar un sistema de comunicación efectiva diseñado para las áreas rurales el cual, junto con los esfuerzos locales directos del gobierno, pueden proveer información completa de salud, y en particular guías en la planificación familiar.  Una nueva tecnología de apoyo que ha estado en desarrollo es el satélite de comunicación. La NASA y Fairchild han desarrollado un ATS (Satélite de Tecnología Aplicada), actualmente en órbita, que tienen la capacidad de enviar programas educacionales de televisión a áreas aisladas por medio de recibidores comunitarios baratos.

             El sexto ATS de NASA fue puesto en órbita sobre las Islas Galápagos el 30 de Mayo de 1974.  Será utilizado en esa posición para entregar servicios de salud y educacionales a millones de americanos en regiones remotas de los Estados de las Rocallosas, Alaska, y la región de Apalachina.  Durante este período se lo hará disponible por un corto período a Brasil para demostrar cómo un satélite de este tipo puede ser utilizado para proveer señales a 500 escuelas en su red de televisión educacional existente 1400 millas al nordeste de Río de Janeiro en Río Grande do Norte.

             A mediados de 1975, el ATS-6 será movido a un punto sobre el Océano Índico para comenzar a enviar televisión educacional a la India.  India está ahora desarrollando su programación.  Las señales tomadas por uno o dos transmisores terrestres serán retransmitidas a 2500 aldeas y a estaciones repetidoras de redes que comprenden otras 3000 aldeas.  Esta operación sobre la India durará un año, después del cual la India espera tener su propio satélite de comunicaciones en preparación.

             Eventualmente será posible transmitir directamente a televisiones individuales en áreas remotas rurales.  Tal “satélite de trasmisión directa”, que está aún bajo desarrollo, puede un día llega a recibidores de TV individuales.  Actualmente, las señales de satélites de trasmisión van a estaciones receptoras en terreno y se retransmiten a las TV individuales local o regionalmente.  Esto último puede ser utilizado en pueblos, aldeas, y escuelas.

             La esperanza es que estas nuevas tecnologías proveerán una ayuda substancial a los programas de planificación familiar, donde la restricción principal son los servicios de información.  Sin embargo, el hecho es que la información y la educación no aparenta ser la restricción principal en el desarrollo de programas efectivos de planificación familiar.  AID ha aprendido de experiencias costosas que una metodología orientada al suministro no es y no puede ser totalmente efectiva hasta que el lado de la demanda – incentivos y motivación – se entienda y se tenga en cuenta.

             Dejando este gran problema de lado, AID tiene mucha experiencia relevante en los numerosos problemas encontrados en el uso de los medios modernos de comunicación masiva para la educación en masa rural.  Primero, hay una sensitividad muy difundida en los LDC a las comunicaciones satelitales, expresadas con mayor vigor en le Comité de Espacio de las Naciones Unidas.  Muchos países no quieren comunicaciones de países vecinos sobre su propio territorio y tienen miedo de recibir subversión y propaganda no deseada.  La experiencia de NASA sugiere que los EEUU deben actuar con mucho cuidado cuando se discute la asistencia en el contenido del programa.  Se pueden implementar restricciones internacionales sobre los tipos de transmisiones propuestas y aún resulta difícil restringir la cobertura de la transmisión a las fronteras nacionales.  Si los programas se desarrollan en conjunto y son apreciados y queridos por los países receptores, puede ocurrir que relajen en parte su posición.

             Existe un acuerdo casi universal entre los entendidos en tecnología educacional de que la tecnología está años avanzada con respecto al desarrollo de software o contenido.  Por lo tanto el costo por persona alcanzada tiende a ser muy alto.  Además, dada la tecnología actual, las audiencias están limitadas a aquellos que tienen la voluntad de caminar hasta la TV de la aldea y escuchar los mensajes de servicio públicos, y los estudios muestran que las audiencias declinan en el tiempo con grandes audiencias fundamentalmente para entretenimiento popular.  Además, mantener el receptor de la aldea en buen estado es un problema difícil.  El alto costo de desarrollo del programa sigue siendo una restricción seria, particularmente dado que hay tan poca experiencia validando el contenido de los programas para audiencias tan amplias y generales.

             Dados todos estos factores, resulta claro que uno necesita proceder lentamente en la utilización de esta tecnología para los LDC en el área poblacional.

 

Recomendaciones:

 

a.        El trabajo de redes existentes sobre población, educación ITV, y satélites de trasmisión debe ser unido para consolidar mejor las prioridades relativas de investigación, experimentación y programación para la planificación familiar.  Probablemente se justifica una distribución más amplia de la amplia experiencia de AID en estas áreas.  Esto es particularmente cierto dado que estudios específicos ya se han ejecutado con los programas experimentales ATS-6 en EEUU, Brasil, y la India y cada uno claramente documenta el carácter experimental y los altos costos del esfuerzo.  Por lo tanto actualmente es claramente inconsistente con los objetivos poblacionales de los EEUU o de los LDC el asignar grandes sumas adicionales para una tecnología que es experimental.

b.       Se deben asignar fondos limitados de los programas de Planificación familiar de donantes y receptores para la educación y motivación sobre la base de su costo y efectividad.  La TV satelital tiene oportunidades de ser de buena relación costo / efectividad principalmente donde la decisión ya se ha tomado – por razones diferentes  a la planificación familiar – para desplegar sistemas de TV rural a gran escala.  Donde sea aplicable la tecnología satelital debe ser utilizada cuando resulte eficiente.  La investigación debe prestar atención especial a los costos y la eficiencia relativa de los medios alternativos.

c.        Cuando se establezca la necesidad para la educación y se haya desarrollado un formato efectivo, recomendamos que se exploten con mayor eficiencia los medios existentes y convencionales: radio, material impreso, posters, etc., según se discutió bajo la Parte I arriba.

 

V.             Acción para Desarrollar un Compromiso Político y Popular Mundial para la Estabilidad Poblacional 

 

Discusión:

 

             Se requiere un esfuerzo mucho mayor y de alto nivel para desarrollar un mayor compromiso de los líderes de los países desarrollados y en desarrollo para hacer esfuerzos, de acuerdo a las necesidades, para controlar el crecimiento poblacional.

             En los EEUU, no tenemos aún una política doméstica poblacional a pesar del reconocimiento amplio de que deberíamos – apoyado por las recomendaciones del notable Informe de la Comisión sobre Crecimiento Poblacional y el Futuro Americano.

             Aunque el crecimiento mundial poblacional se reconoce ampliamente dentro del Gobierno como un peligro actual de la mayor magnitud que requiere medidas urgentes[188], no está alto en las prioridades de las agendas de conversaciones con los líderes de otras naciones.

             De todas maneras, el Gobierno de los EEUU y las organizaciones privadas le prestan más atención al tema que cualquier otro país donante con la excepción, tal vez, de Suecia, Noruega, y Dinamarca.  Francia no hace ninguna contribución significativa, financiera o verbalmente.  Rusia ya no se opone a los esfuerzos de las agencias de EEUU[189] pero no da apoyo.

             En los LDC, aunque 31 países incluyendo China, tienen programas de control del crecimiento poblacional y 16 más incluyen planificación familiar en sus servicios de salud –al menos hasta cierto grado– el compromiso de los líderes en algunos de estos países no es alto ni amplio.  Estos programas tendrán solamente un éxito modesto hasta que haya una aceptación más fuerte y amplia de su real importancia de parte de los grupos de liderazgo.  Tal aceptación y apoyo será esencial para asegurar que los programas de información poblacional, educación y servicios tengan un respaldo más vital, capacidad administrativa, capacidad técnica y financiamiento del gobierno.

 

Recomendaciones:

 

1.       Poder Ejecutivo

 

a.        El Presidente y el Secretario de Estado deben hacerse el propósito de discutir nuestra preocupación nacional acerca del crecimiento poblaciones en las reuniones con los líderes nacionales según sea relevante.

b.       El Poder Ejecutivo debe darle atención especial a informar al Congreso sobre asuntos poblacionales para estimular el apoyo y liderazgo que el Congreso ha ejercido en el pasado.  Un programa con este propósito debe ser desarrollado por S/PM con H y AID[190]

 

2.       Conferencia Mundial Poblacional

 

a.        Además de las recomendaciones específicas de acción mencionadas en secciones precedentes, las agencias de los EEUU deben utilizar el prestigio del Plan de Acción Poblacional Mundial para avanzar todas las recomendaciones de acciones relevantes hechas en el mismo para generar programas más efectivos en limitar el crecimiento poblacional.  AID debe coordinar estrechamente con el UNFPA en intentar aumentar los recursos para los programas de asistencia poblacional, especialmente de donantes no tradicionales, no de la OECD.[191]

Los EEUU deben continuar representando  un papel de liderazgo en ECOSOC[192]y las discusiones de la Asamblea General y la revisión de la WPPA.[193]

 

3.       Departamento de Estado

 

a.        El Departamento de Estado debe urgir el establecimiento en la Sede de las Naciones Unidas un seminario de alto nivel para los miembros del gabinete y oficiales de alto rango de los LDC, y líderes no gubernamentales de comparable responsabilidad para el adoctrinamiento en asuntos poblacionales.  Ellos deben tener la oportunidad en este seminario de encontrarse con los oficiales de mayor rango de las Agencias de las Naciones Unidas y los expertos más importantes en asuntos de población de diversos países.

b.       El Departamento de Estado debe también alentar la organización de personal de política del UNFPA para consultar con los líderes de los programas poblacionales en los países en desarrollo y otros expertos en asuntos poblacionales para evaluar los programas y considerar las acciones necesarias para mejorarlos.

c.        Un oficial de alto rango, preferentemente con experiencia de Embajador, debe ser asignado a cada oficina regional que trate con los LDC o en la Oficina de Población del Estado que le preste atención con dedicación exclusiva al desarrollo del compromiso de los líderes de los LDC a la reducción del crecimiento poblacional.

d.       Se debe asignar un oficial de alto rango a la Oficina Internacional de Asuntos Organizativos para seguir y presionar a las Agencias especializadas de las Naciones Unidas en asuntos poblacionales en los países en desarrollo.

e.        Parte del actual personal temporario de S/PM[194] utilizado para el Año Mundial de la Población y la Conferencia Mundial de la Población debe ser contratado de forma permanente para tomar ventaja de la aceleración adquirida por el Año y la Conferencia.

 

Visión alternativa sobre 3.c.

 

c.        El Departamento debe expandir sus esfuerzos para ayudar al personal de Embajadas y otros de alto rango a entender las consecuencias del rápido crecimiento poblacional y los posibles remedios.

d.       El Departamento debe también prestar mayor atención a desarrollar un compromiso para reducir el crecimiento poblacional de parte de los líderes de los LDC.

e.        Se debe proveer personal adecuado en S/PM[195]. y otras partes del Departamento según sea apropiado para implementar esta expansión de esfuerzos.

 

4.       AID

 

Debe expandir sus programas para incrementar el entendimiento de los líderes de los LDC con respecto a las consecuencias del rápido crecimiento poblacional y su compromiso para remediar la situación.  Esto debe incluir las acciones necesarias para colectar y analizar información demográfica adecuada y confiable para ser utilizada en la promoción del entendimiento del problema y en formular programas y políticas adecuadas.

 

5.       USIA[196]

 

Como una parte importante de la política informativa de los EEUU, los programas mejorados pero aún limitados de USIA (Agencia de Información de los EEUU) para difundir información sobre asuntos poblacionales debe ser fortalecidos a un nivel congruente con la importancia del problema.-

************************************

FIN DEL MEMORANDUM NSSM 200.

Traducido por Mario Eduardo Rossi

California, Estados Unidos de América.

 

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